13.3.17

Reseña #37: Six of Crows de Leigh Bardugo

Sinopsis

23437156Kaz Brekker, un genio del crimen que regenta un antro de juegos de azar y apuestas conocido como el Club Cuervo, debe reunir a un grupo de seis personas con las habilidades necesarias para entrar (y salir) de la Corte de Hielo, una fortaleza inexpugnable que mantiene bajo llave un secreto que podría dinamitar el equilibrio de poder en el mundo.
Es probable que nadie sobreviva a esta misión, pero si quiere hacerse rico más allá de lo que alcanza su imaginación, Kaz va a tener que jugárselo todo a una sola carta. Y esa carta es un Seis de Cuervos.

Opinión (sin spoilers)

Resultado de imagen para no mourners no funeralsBien, la verdad es que no sé realmente por dónde empezar para reseñar este libro, así que empezaré diciendo que desde hace tiempo que un libro no superaba mis expectativas, pero parece que los mecanismos en mi cabeza hicieron que, durante los últimos tres meses, no leyera más que libros que no solo superaban mis expectativas, sino que las rompían. Six of Crows fue uno de esos.
Tengo ganas de leer este libro desde hace mucho tiempo, pero no fue hasta hace unas semanas que consideré, finalmente, leerlo porque había encontrado su camino desde la librería hacia mis manos (un par de billetes menos en el bolsillo, pero una hermosa nueva posesión de tapa dura en mi biblioteca). Terminé de leer lo que tenía y me puse a leer esta preciosura.

Y bueno, SIN DUDA ha roto las expectativas.

Nunca antes había leído algo de Leigh Bardugo, a pesar de que conozco la trilogía Grisha, y la verdad es que me encantó su forma de escribir, de unir los sucesos y de construir sus personajes y sus historias. El mundo que construyó, tanto en Six of Crows como en su otra trilogía -comparten el mismo mundo-, es tan asombroso que me sorprendió más de una vez, al igual que las descripciones de los lugares, las apariencias y los sucesos de la historia.

En cuanto a los personajes de esta historia, son un total de seis, pero el más destacable, y sin duda más misterioso, de los seis es Kaz Brekker. Si tengo que ser sincera, creo que nunca antes había leído a un persona tan difícil de escrutar. Durante la mitad del libro, más o menos, se mantienen ocultos su pasado, sus convicciones e intereses (aparte de su interés por el juego, claro), y fue tan placentero leer a su personaje tanto por esto como por su evolución durante la historia (y no dudo ni un momento en pensar en que su evolución continuará durante el segundo libro), que es casi imperceptible. Bardugo hizo un trabajo muy sorprendente en cuanto a la forma en la que Kaz desarrolla esta misión, pero también encontró esa forma de hacer que la misión se encontrara con alguna parte de todos los personajes. Y, con respecto del resto de los personajes, no diré nada porque de alguna forma son sorpresa, al igual que sus situaciones y habilidades, y creo que contar acerca de ellos le sacaría algo a la trama.

En cuanto al libro y la narración, la novela se divide en un total de seis partes, y cada capítulo se enfoca en un personaje por capítulo, con una narración en tercera persona fluida. Al principio, se puede hacer un poco difícil de leer, más que nada por el desconocimiento de todas las cosas que se plantean y al lento desarrollo de la historia en los primeros capítulos, pero poco a poco todo va tomando forma y llega un momento en el que el lector no puede separarse de este libro, y nos dejamos llevar por este mundo fantástico que se siente real por lo bien hecho que está.

También, quiero destacar que, además de ser una escritura muy hermosa, Leigh Bardugo también ha escrito frases muy destacables, siendo una de esas la de la imagen que hay más arriba: "Sin llantos, sin funerales", junto a otras más pero que creo que deben mantenerse en las sombras.

Creo que ya se esperaba, pero de todas maneras mi valoración es:

5/5