17.8.16

Reseña #35: Querido Atticus de Karen Harrington

Sinopsis


21955385Seguro que nunca has conocido a nadie como Sarah Nelson.
Mientras sus amigos se obsesionan con Harry Potter, ella pasa el tiempo escribiendo cartas a Atticus Finch y recogiendo palabras problemáticas en su diario. Mantiene una gran amistad con Planta y no conoce a su madre, que se fue cuando ella tenía dos años.
Desde entonces, Sarah se ha mudado de ciudad en ciudad con su problemático padre y nunca ha tenido un hogar fijo. Sin embargo, todo cambia cuando elude la visita a los abuelos en vacaciones e inicia una investigación sobre el gran secreto de su familia.
En lugar del "típico verano aburrido de Sarah Nelson", este verano podría resultar... un verano extraordinario.

Título original: Sure Signs of Crazy



Opinión


Sarah Nelson, una niña de doce años, es una niña un tanto solitaria a la que le gustan las palabras y las definiciones, que tiene una sola mejor amiga -Planta, que claramente es una planta- y una conexión muy especial con Atticus Finch -personaje de la novela To Kill a Mockingbird-.

Para empezar, quiero decirlo. Este libro me sorprendió de mil maneras diferentes, y creo que esto se debe más que nada a su protagonista y narradora. Como bien dice arriba, Sarah tiene doce años, lo que le da al libro un enfoque totalmente diferente del que estoy acostumbrada.
Sarah es como cualquier niña de su edad: insegura, tímida y a veces determinada. Claro que a estas cosas se les suman las cosas que van apareciendo durante la historia, como el miedo e incluso un poco de valentía. Sin embargo, esto no fue lo único que me llamó la atención. La forma de narrar de Sarah es fresca y rápida, y en algunas partes incluso se sentía real, especialmente en la elaboración que hacía de las cartas a Atticus Finch -algo que surgió luego de una tarea de literatura el último día de clases- y en la narración del día a día de sus vacaciones.
Después de Sarah, están los otros pocos personajes que aparecen regularmente durante el libro, como el padre y los vecinos de la niña, Charlotte y Finn.
En el caso del padre, se nota su ausencia en la vida de Sarah, tanto como por el trabajo como por el peso que lleva sobre los hombros. En el caso de Charlotte, Sarah la denomina como una hermana mayor con la que puede hablar de casi todo, además de pasar el día con ella mientras su padre trabaja. Y por último está Finn, el hermano de Charlotte, que tiene una pasión enorme por las palabras, casi tanto como Sarah, y con el que la pequeña desarrolla una relación especial.
En teoría, pienso que los personajes y sus historias fueron muy bien elaboradas e insertadas en la historia, y no quedaron como sapo de otro pozo -no se si se entiende-.

Ahora pasando más bien al argumento del libro, éste habla sobre muchas cosas contadas desde la perspectiva de una niña de doce años que está saliendo de la infancia, como el primer amor o el convertirse en mujer, y también el miedo a exponer al mundo un secreto que determina tu vida y el enfrentamiento a ese miedo. Además, la escritora toma recursos originales -como definiciones- y recursos que ya he leído varias veces -como las cartas-.Todo esto, más la narración fresca y la originalidad hacen a un libro único y placentero.

Mi valoración es:

5/5

12 comentarios:

  1. Hola! me alegro que te haya gustado tanto esta historia, suena muy interesante, y justo estoy leyendo ''buscando a Aldruey'' (libro nuevo de Urano) y mencionan varias veces to Kill a Mockingbird, me estan dando unas ganas increibles de leerlo jajaja, muchas gracias por la reseña.
    PD: me encanta el diseño de tu blog, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar, y seguramente agregue Buscando a Aldruey en mi lista de próximas lecturas. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Jules.
    Primero quiero mencionar que la portada del libro es preciosa y delicada. Me gusto mucho. Segundo que no he leido nada del autor y es la primera reseña que leo de este libro.
    En cuanto al argumento, no termina de llamar mi atencion por lo que esperare a leer mas opiniones.
    De todos modos me alegro de que disfrutaras de la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya te sigo! Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Jules! Hace rato que no pasaba por acá.
    Para empezar... No había oído ni leído nunca sobre este libro pero vi su portada y ya me llamó la atención. Y luego seguí leyendo la reseña y me interesó bastante. Me intriga el tema de la tarea, porque me hizo acordar a Cartas de amor a los muertos.
    Después de haber leído Flora y Ulises estoy bastante manija y me gustaría seguir leyendo libros con protagonistas tan peques. Tengo esos momentos (?
    Ojalá pueda leerlo pronto.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, leelo asi podemos fangilear (?
      Gracias por pasarte y comentar Ro, besotes :*

      Eliminar
  5. Anónimo5.9.16

    ¡Hola!
    Se ve interesante la historia pero no me termina de convencer, además es muy gracioso que primera vez que veo que una protagonista que le encanten las letras no sea fanática de Harry Potter jajaja.

    PD: Soy de la iniciativa "Seamos Seguidores" ya te estoy siguiendo.
    PD2: Me encanto el diseño de tu blog y como reseñas, de verdad provoca leer los libros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5.9.16

      Mi blog es: http://dreams-de-canela.blogspot.com/

      Eliminar
    2. Hola! Gracias por comentar en esta reseña, y ya te sigo!

      Eliminar
  6. Hola! Me alegra que te haya gustado tanto el libro, me llamó muchísimo la atención! Me gusta más el título en inglés, Sure Signs of Crazy, creo que si viera un libro con ese título en la librería lo compraría sin siquiera mirar la contraportada.

    Te cuento que te nominé a los Premios Best Blog, podés ver la entrada siguiendo este link! Espero que puedas hacerlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, me ha gustado tu blog y ya te sigo para quedarme por aquí, espero que te pases por el mío. Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Te he nominado al book tag Best blog award, si te interesa pasate por:
    http://labibliotecadeathenea.blogspot.com.es/2016/10/book-tag-best-blog-award.html
    Besos.

    ResponderEliminar

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified