9.11.16

Reseña #36: Silber, el Primer Libro de los Sueños de Kerstin Gier

Sinopsis

Misteriosas puertas con tiradores en forma de lagartija, figuras de piedra parlantes y una niñera enloquecida con un hacha en la mano... Últimamente, los sueños de Liv Silber son bastante inquietantes. Sobre todo uno de ellos le preocupa muchísimo. En ese sueño se encuentra en un cementerio, de noche, observando a cuatro chicos que llevan a cabo un sombrío ritual. Los chicos guardan una relación muy real con la vida de Liv, puesto que Grayson y sus tres mejores amigos existen de verdad. Hace poco que Liv asiste al mismo instituto que los cuatro, quienes en realidad parecen bastante simpáticos. Sin embargo, lo que resulta realmente inquietante —mucho más inquietante que el cementerio por la noche— es que los chicos saben cosas sobre ella que durante el día jamás manifiestan... hasta que llega la noche y, con ella, el sueño. Liv ignora cómo lo saben, es un misterio absoluto, y ¿quién se resiste a investigar un buen misterio?

Opinión

Kerstin Gier, escritora de Rubí, nos trajo este pequeño tesoro, y aunque no es muy reciente su publicación, recién ahora lo he leído y me llevé una muy buena sorpresa. Para empezar, había empezado a leer este libro pero no me enganché. Lo aparté y claramente lo retomé la semana pasada. Y, después de tres libros, muchas páginas y dormirme a las 2 am, acá traigo la reseña del primer libro de esta trilogía :)

Liv Silber es una adolescente de quince años que nunca tuvo un hogar fijo: desde siempre está mudándose. Y, cuando llega a Inglaterra junto a su hermana, Mia, y su niñera, Lottie, por el trabajo de su madre, no sabe qué cosas ocurrirán en este nuevo país, empezando por las nuevas amistades y terminando en el extraño hecho de que sus sueños han estado tomando un rumbo distinto últimamente.

Para empezar, hablaré de los personajes. Kerstin Gier siempre hace un trabajo magnífico en la construcción de las personalidades de cada uno, porque son marcadas y diferentes en todos los casos. Liv es una protagonista simpática y en algunos casos hasta divertida, haciendo algunos comentarios que en ese momento pueden ser o no oportunos. De todas formas, la inexperiencia de Liv al principio nos ayuda a no confundirnos y, a medida que pasa la historia, vamos aprendiendo con ella.
En cuanto a los otros personajes, quiero mencionar a los más importantes, empezando por Mia, la hermana menor de Liv. Mia es un personaje oportuno, tanto por la relación con la protagonista como por su función en el libro, ya que cuando aparece hace esos entretenidos comentarios que hacen de la lectura más interesante y entretenida. Sin duda, su personaje es bien utilizado y se disfruta. En el caso de Grayson y sus amigos, a pesar de tomar más importancia en los otros libros, estos en algunas partes me parecieron un poco relleno, pero no pueden suprimirse de la historia porque son útiles para esta, más que nada porque son los únicos que pueden darle explicaciones a Liv. El resto de los personajes, como Lottie o la madre de Liv y Mia, no aparecen tanto como los otros pero te demuestran que las chicas llevan una vida como la de cualquier otra persona en su situación de viajero.

Los lugares que Kerstin inventa tienen descripciones precisas y me encantaron, y junto con la trama interesante dan lugar a una historia única y, bueno, entretenida. También habría que hacer una mención sobre la forma en la que Kerstin recrea Londres y distintos lugares y personas que aparecen a lo largo de la historia. Y no me quiero olvidar de mencionar el recurso que utilizó Kerstin en este libro (lo tendrán que descubrir ustedes), que es divertido y súper real, lo que le da más credibilidad a la vida cotidiana de Liv.

En cuanto a la narración, me encantó. Es fresca y rápida, y no se tarda más de un día en leer el libro entero. A diferencia del primer libro de Rubí, este libro no me pareció tan introductorio o lleno de información, sino que tenía las dos cosas pero en las medidas justas. Liv es la narradora de su historia, y como dije antes, con sus comentarios y su falta de conocimiento la lectura se hace más placentera.

Es un libro muy entretenido, y si quieres leer algo totalmente nuevo, original y que seguramente vaya a gustarte, te recomiendo completamente Silber (y de paso la trilogía entera).

Mi valoración es:

5/5